jueves, 13 de septiembre de 2018

Pedagogias Emergentes en la Sociedad del Conocimiento

Segun los videos de Sugata Mitra la problematica expuesta en este caso, es que los buenos docentes no quieren o no pueden ir a los lugares del mundo donde más se les necesita.

Tomado de: https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?language=es


Pero antes de llegar a esta conclusion, Sugata Mitra realizó varios experimentos donde al instalar un computador en zonas vulnerables del mundo en que niños de diferentes etnias, culturas y lenguajes pueden tener acceso, comprueba que despues de un tiempo los niños a pesar de sus diferentes nacionalidades son capaces de manejar el computador y confirma que "los niños aprenderan a hacer lo que quieren aprender a hacer"


Tomado de: https://medium.com/@isabelmoino/let-f1a3053148ee


Entre las ideas de Mitra más relevantes despues de sus experimentos están:

  • Si un niño tiene interes entonces ocurre la educación.
  • Los niños pueden navegar en Internet para obtener logros educativos y mejorar su aprendizaje.
  • Los niños demuestran mejoría en su proceso de aprendizaje cuando tienen constante motivación.

En esta parte del caso, se identifica el elemento Aprendizaje Emergente, puesto a que surge de la interacción entre los niños y el computador instalado, y en el como estos estudiantes se organizan y determinan de una forma impredecible el proceso de aprendizaje, debido a que sin importar sus limitaciones de idioma y nacionalidad, estos nuevos estudiantes resuelven aprender sin una guía o instrucción.

Ademas, se crea un ambiente colaborativo, ya que entre los estudiantes se forma un instructor que es quien aprende en primer lugar, y por ende enseña a los demas participantes.


Tomado de: http://thisgivesmehope.com/2013/01/21/554-this-university-is-a-hole-in-the-wall/


Continuando con el estudio del caso de Sugata Mitra, otro elemento de pedagogía emergente identificado es el SOLE (Self Organized Learning Environment) como producto del experimento "Nube de Abuelas".
Mitra, da a conocer la interaccion de estudiantes con docentes de otras partes del mundo y como esto motiva y a la vez logra que el aprendizaje mejore y de nivel a estos estudiantes.

La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenomeno emergente.

El objetivo del SOLE es que en un mundo ideal deberiamos contar con escuelas que tengan grandes docentes en todos lados del mundo, pero si se quiere lograr esto, se necesita un sistema alternativo que tambien prepare a los niños a entrar a un ambiente tecnologico.

Vale terminar, con las palabras de deseo de Mitra "Ayudar a diseñar un futuro de aprendizaje mediante el apoyo a los niños de todo el mundo aprovechando su asombro y su capacidad de trabajar juntos, construyento la escuela en la nube, una escuela donde los niños se adentraran a aventuras intelectuales impulsados por las grandes preguntas de sus mediadores.


Tomado de: http://ednet.center/metodo-sole-pura-vida/sugata-mitra-719x774/


Referencias

Sugata Mitra, The Child Driven Education. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education

Sugata Mitra, Build a School in the Cloud. Recuperado de: https://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?language=es#t-3911


1 comentario:

  1. Muchas gracias por este articulo. En Colombia existe este tipo de iniciativas?

    ResponderEliminar

Mi Propuesta Pedagogica frente a la Sociedad del Conocimiento

EDUCACIÓN PERMANENTE Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN       La educación constituye una parte fundamental de nuestra vida, a traves de...