Hoy en dia vivimos en una sociedad con una gran revolucion tecnologica, estos cambios demandan de nuestra actualizacion constante en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologias; necesitamos desarrollar nuevas capacidades si queremos participar en un entorno, en que cade vez mas se estan optimizando las actividades del dia a dia con el uso de las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC).
El sistema educativo en la actualidad ha avanzado mucho,una educacion que esta mejorando gracias a que, con las nuevas tecnologias, se ha dado una interaccion entre ellas y el docente/estudiante, que han hecho que el docente implemente nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, mediadas por estas herramientas para crear ambientes pedagogicos virtuales con el proposito de mejorar la calidad de la educacion hacia la innovacion1.
El uso de las TIC en las aulas se ha ido implementando paulatinamente, y en la actualidad constituyen una herramienta con habitual presencia en la enseñanza2.
Una de las herramientas que la web 2.0 dispone para favorecer su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogia constructivista y que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodologia docente es EL BLOG3.
En este orden de ideas, el blog ha contribuido a un importante crecimiento entre las herramientas tecnologicas, ya que se vuelve una opcion atractiva, de acceso libre y con posibilidad de incluir informacion diversa para el usuario de internet.
Para el caso especifico de la interaccion docente/estudiante, cumple con una importante potencialidad a la hora de diseñar los curriculos pedagogicos, ya que esta interrelacion se vuelve mas participativa, libre y flexible para el estudiante al momento de expresar sus ideas.
La siguiente es una presentacion de la Potencialidad Pedagogica del Blog y una Estrategia de aplicacion para el proceso de enseñanza y aprendizaje:
El sistema educativo en la actualidad ha avanzado mucho,una educacion que esta mejorando gracias a que, con las nuevas tecnologias, se ha dado una interaccion entre ellas y el docente/estudiante, que han hecho que el docente implemente nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, mediadas por estas herramientas para crear ambientes pedagogicos virtuales con el proposito de mejorar la calidad de la educacion hacia la innovacion1.
El uso de las TIC en las aulas se ha ido implementando paulatinamente, y en la actualidad constituyen una herramienta con habitual presencia en la enseñanza2.
Una de las herramientas que la web 2.0 dispone para favorecer su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogia constructivista y que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodologia docente es EL BLOG3.
En este orden de ideas, el blog ha contribuido a un importante crecimiento entre las herramientas tecnologicas, ya que se vuelve una opcion atractiva, de acceso libre y con posibilidad de incluir informacion diversa para el usuario de internet.
Para el caso especifico de la interaccion docente/estudiante, cumple con una importante potencialidad a la hora de diseñar los curriculos pedagogicos, ya que esta interrelacion se vuelve mas participativa, libre y flexible para el estudiante al momento de expresar sus ideas.
La siguiente es una presentacion de la Potencialidad Pedagogica del Blog y una Estrategia de aplicacion para el proceso de enseñanza y aprendizaje:
Referencias
1. Impacto de la Tecnología en la Educación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/impacto-tecnologia-educacion/impacto-tecnologia-educacion.pdf
2. Universidad Rey Juan Carlos (2012). Guía docente de Innovación y TICs en Economía y Empresa.
3. Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos(5)
4. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (2012). Uso pedagógico del Blog. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/pdf/Edutec-e_n42-Santos_Fernandez.pdf
5. Morales Mantilla, S. & Munévar García, P. (2014). Hacia una convergencia entre las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Revista de investigaciones UNAD,13(2)
6. Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación (2014). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Recuperado de: http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf
7. Bohórquez Rodríguez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista electrónica de tecnología educativa(26)
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